Visita nuestro blog

Puedes seguir todas nuestras actividades a través de nuestro blog en:

autismoaragon.blogspot.com

 

Dónde Estamos

Calle María Montessori nº 9, Local
Zaragoza

Ver mapa

Contacto:
Teléfono: 976 51 40 04

Equipo técnico:
equipotecnico.autismoaragon@gmail.com
Gerencia:
autismoaragon@gmail.com
 

Noticias

Autismo Aragón inicia la campaña del Día Mundial bajo el lema “Rompamos juntos barreras”

Guardado el 28 de Marzo de 2018
foto noticia

Zaragoza, 28 de marzo 2018.- “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”, éste es el lema unánime que comparten un año más todas las entidades de Autismo a nivel internacional en torno al Día Mundial (2 de abril) de concienciación sobre este diagnóstico. En el marco de esta campaña, la noche del domingo 1 al lunes 2 de abril se iluminará de azul la Fuente de la Hispanidad de la plaza del Pilar. Una acción simbólica con la que Zaragoza se suma al resto de ciudades de todo el mundo que respaldan la campaña del Día Mundial de concienciación sobre el Autismo con la iluminación especial de numerosos monumentos y sedes emblemáticas.

 

Además, las redes sociales de la entidad y sus canales de comunicación ya comparten lema, fotografías de apoyo a la campaña y el anuncio del acto central organizado por Autismo Aragón para cerrar la celebración reivindicativa con la organización de una jornada lúdica y de actividades, que tendrá lugar el sábado 7 de abril. La cita será de 11 a 13:30hs en el parque Roberto Camardiel Escudero del Actur, frente a la sede de la asociación en la calle María Montessori, nº 9. Durante toda la mañana habrá animación y música con Almozandia, pintacaras y jornada de puertas abiertas.

 

Reforzar la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad 

 

En el marco del Día Mundial de concienciación sobre el Autismo, la asociación Autismo Aragón, que cumple en 2018 veinte años al servicio de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias, ha organizado también la exposición "Los sonidos de la gran ciudad". La muestra, que se puede visitar hasta el 7 de abril en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, presenta el trabajo realizado por 11 usuarios de la asociación en un innovador taller de Terapias Audiovisuales.

 

Con la campaña especial del Día Mundial el movimiento social del autismo reivindica el desarrollo efectivo de medidas que promuevan la accesibilidad universal de la información, de los entornos, bienes y servicios, garantizando su adecuación para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo.

 

La inclusión y participación activa en la sociedad es un derecho fundamental para cualquier ciudadano. Esta participación implica esferas muy diferentes de la vida social y comunitaria, desde el acceso y utilización de entornos y servicios, hasta el disfrute y aprovechamiento de la educación, el empleo, la cultura o la vida independiente. Desafortunadamente, en la actualidad esta premisa está lejos de ser real y efectiva. Se dispone de normativa, declaraciones, argumentos y documentos de posicionamiento que defienden la igualdad de oportunidades y la no discriminación para todas las personas con discapacidad, pero en la vida cotidiana se experimentan situaciones diarias de discriminación y exclusión social que están lejos de desaparecer.

 

Las 5 prioridades básicas para las personas con TEA y sus familias

 

Garantizar la detección precoz de los TEA en diferentes contextos (sanitario, educativo y social), el diagnóstico especializado (en cualquier etapa vital) y una atención temprana interdisciplinar, específica y basada en la evidencia.

 

Asegurar una atención integral y específica a la salud de las personas que forman parte de este colectivo.

 

Favorecer el acceso de la persona adulta con TEA al empleo y a la vida independiente.

 

Promover una educación especializada, inclusiva y de calidad para el alumnado con TEA, flexibilizando e innovando la oferta educativa existente en las distintas etapas educativas y.

 

Fomentar el acceso igualitario de las personas con TEA en todo el territorio español a los recursos, bienes y servicios especializados, garantizando su existencia, viabilidad, sostenibilidad y calidad, así como los apoyos a sus familias.

 

#DiaMundialAutismo es el hashtag de apoyo para dar visibilidad a la campaña en las redes sociales y toda la información está disponible en la web www.diamundialautismo.com

 

20 años de Autismo Aragón

 

En 2018, los actos de Autismo Aragón también dejarán constancia de que la asociación cumple 20 años al servicio de las personas con TEA y sus familias. Un aniversario que la entidad celebra dando las gracias por todos los apoyos recibidos y al gran número de familias asociadas, así como al equipo de profesionales especializados y voluntarios con los que cuenta.

 

En sus veinte años de actividad, Autismo Aragón ha logrado sumar importantes apoyos que han permitido a las familias recibir asesoramiento, acceder a diversas terapias y programas de actividades. Entre los servicios de apoyo que Autismo Aragón ofrece a las personas con TEA y sus familias se encuentran actividades como talleres, musicoterapia, orientación psicológica y apoyo social, grupos de padres o actividades de ocio y tiempo libre, entre otras.

 

 

GABINETE DE COMUNICACIÓN de Autismo Aragón:


IdeasAmares 679 18 52 67 (Mercedes Ventura)