Visita nuestro blog

Puedes seguir todas nuestras actividades a través de nuestro blog en:

autismoaragon.blogspot.com

 

Dónde Estamos

Calle María Montessori nº 9, Local
Zaragoza

Ver mapa

Contacto:
Teléfono: 976 51 40 04

Equipo técnico:
equipotecnico.autismoaragon@gmail.com
Gerencia:
autismoaragon@gmail.com
 

¿Qué es el autismo?

Definición

Actualmente está ampliamente aceptado que los trastornos incluidos dentro del espectro del autismo -según la clasificación internacional vigente: "Trastornos Generalizados del Desarrollo"- son estados neuropsiquiátricos que presentan una amplia variedad de expresiones clínicas, y el resultado de disfunciones multifactoriales del desarrollo del sistema nervioso central. A pesar del amplio espectro de manifestacioneínicas y de causas orgánicas diferentes, se da una misma disfunción sisiológica y neuropsicológica.

Es un trastorno que afecta a cada individuo de diferentes maneras y a diferentes grados de intensidad.

Dos niños/as con el mismo diagnóstico pueden actuar totalmente diferente el uno del otro y al mismo tiempo tener diferentes capacidades. Es importante entender que una persona diagnosticada dentro de los trastornos del espectro autista pueden aprender y mejorar en el funcionamiento diario con el tratamiento y la educación apropiada.

Los estudios nos han mostrado que un diagnostico e intervención temprana mejora la calidad de vida de aquellos que se encuentran en el espectro del autismo.

Hay muchos mitos y equivocaciones acerca del Autismo. Contrario de lo que creen muchos, los niños/as con autismo si tienen contacto visual pero no tan frecuentemente o de la misma manera que los demás. Mientras la estimulación sensorial es procesada diferentemente en algunos niños/as, ellos/as pueden y demuestran afecto; paciencia y entendimiento son necesarios para reconocer y apreciar su singular forma de expresión. Muchos niños/as en el espectro de autismo pueden desarrollar destrezas de habla mientras que otros desarrollan diferentes métodos de comunicación. Aunque los síntomas de autismo disminuyan con el crecimiento del niño/a este trastorno no se cura. ASA cree firmemente que el autismo es tratable y con la ayuda necesaria tempranamente, aquellos con esta enfermedad pueden vivir vidas llenas y productivas.

subir arriba

¿Cuál es su manifestación clínica?

Todos los casos presentan rasgos clínicos en tres campos:

  1. Alteraciones en el Desarrollo de la Interacción social recíproca. En algunos individuos se da un aislamiento social significativo; otros se muestran pasivos en la interacción social, solamente muestran un interés escaso y furtivo hacia los demás. Algunos individuos pueden ser muy activos para establecer interacciones sociales pero de manera extraña, sesgada, y intrusiva, sin tener una plena consideración a las reacciones del otro. Todos tienen en común una capacidad limitada de empatía pero son capaces, a su manera, de mostrar afecto.

  2. Discapacidad en la Comunicación Verbal y No-Verbal. Algunos no desarrollan ningún tipo de lenguaje, otros muestran una fluidez engañosa. Todos carecen de la habilidad de llevar a término un intercambioíproco. Tanto la forma como el contenido de sus competenciaísticas es peculiar e incluye ecolalia, inversión pronominal, y creación de palabras. Las reacciones emocionales a los requerimientos verbales y no verbales de lo demás son inadecuadas -evitación, incapacidad de entender las expresiones faciales, las posturas corporales, en otras palabras todas las conductas implicadas al establecer y regular una interacción social recíproca-.

    En algunos casos el desarrollo del lenguaje parece haberse interrumpido o incluso haber retrocedido. En otros casos puede darse una asociación con trastornos lingüísticos del desarrollo de la recepción y de la expresión. El repertorio de expresión y regulación de emociones es diferente, algunas veces aparentemente limitado y otras excesivo. A menudo se detectan graves dificultades para identificar y compartir las emociones de los demás.

  3. Un Repertorio Restringido de Intereses y Conductas La actividad imaginativa está afectada. La gran mayoría de personas incluidas en el espectro del autismo fracasan en llevar a término el juego normal de simulación: "como si". Esto obstaculiza y limita su capacidad de entender las emociones de los demás. En algunos casos la actividad imaginativa es excesiva. En muchos de los casos la actividad imaginativa no es efectiva como función adaptativa.

    En la medida que carecen de la capacidad de desarrollar representaciones internalizadas de las intenciones de los demás, disponen de posibilidades limitadas para anticipar lo que pueda suceder, y para afrontar los acontecimientos pasados. Los modelos de conducta están a menudo ritualizados y son repetitivos. Pueden darse relaciones perseverantes de apego a objetos inusuales e insospechados. Los movimientos repetitivos y estereotipados son habituales. A menudo se da una gran resistencia al cambio y perseverancia en la inmutabilidad. Cambios insignificantes en el entorno pueden provocar un profundo malestar. Muchos niños afectados de autismo llegan a tener intereses específicos o preocupaciones sobre temas peculiares.

    De todas maneras, en muchos casos se da una sensibilidad inusual hacia los estímulos -táctiles, auditivos, visuales-. Otros rasgos comunes asociados no específicos incluyen: ansiedades, trastornos del sueño y de las pautas alimentarias, trastornos gastrointestinales, crisis violentas con conducta auto lesiva. La expresión clínica puede variar mucho de uno a otro individuo, y también en un mismo individuo en el transcurso de su desarrollo. Algunos de los signos pueden ser muy intensos y dominantes en una edad y pueden fluctuar tanto en naturaleza como en intensidad en otra, y si bien conducen a períínicos muy diferentes sin embargo todos son expresiones del espectro delíute;índrome.

    Además de las variaciones de expresión conductual, se da una enorme diversidad respecto al nivel de actividad mental que va desde una inteligencia normal o incluso superior, hasta un profundo retraso. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que en las tres cuartas partes de los casos incluidos en el espectro del autismo concurre una alteración intelectual.

subir arriba

Indicadores de alerta

Por el momento, carecemos de biomarcadores específicos o pruebas de laboratorio o clínicas que identifiquen objetivamente los trastornos del espectro autista. Por ello, es muy importante atender a los signos tempranos que indican estos trastornos.

INDICADORES DE ALERTA A LOS 12 MESES

  • Menor uso del contacto ocular.
  • Raramente acompaña el contacto ocular con la sonrisa.
  • No responde cuando se le llama por su nombre.
  • Ausencia de la conducta de señalar.
  • Ausencia de interés por los demás.
  • Ausencia de conductas de mostrar objetos.
  • No mira cuando el adulto señala un objeto y dice, "ˇmira el avión!"

INDICADORES DE ALERTA EN EL PERíODO DE LOS 18-36 MESES

  • No señala para compartir intereses con otros, tales como señalar a un avión.
  • No imita actividades cotidianas, tales como barrer el piso.
  • Presenta juego poco imaginativo, repetitivo o rituales de ordenar en fila. Se interesa sólo por un juego concreto o por una de sus partes. Prefiere jugar solo.
  • No aparición de palabras simples a los 16 meses.
  • No aparición de frases espontáneas de 2 palabras (no ecolálicas) a los 24 meses.
  • Solía usar unas pocas palabras, pero ya no las dice.
  • Solía tener interés por las personas, pero parece haberlo perdido.
  • Anda de puntillas.
  • Es demasido susceptible a ciertas texturas, olores, luces y/o sonidos.
  • Presenta movimientos raros, como balanceos, poner los dedos en posiciones extrañas, etc.
  • Rabietas frecuentes, poco cooperativo, oposicionista y es difícil de consolar.
  • Parece sordo a veces.
  • Consigue las cosas por sí mismo, no pide ayuda, es muy independiente.

La presencia de alguna de estas señales no significan necesariamente que el niño tiene un trastorno del espectro autista pero se aconseja acudir a un especialista.

subir arriba

Consejos ante las primeras sospechas...

  • Muéstrese persistente en los intentos de búsqueda de ayuda para el niño.
  • Haga o pida que se haga uso de instrumentos de detección validados como el MCHAT que nos indicará si se debe realizar una valoración más exhaustiva.
  • Contacte con profesionales, equipos especializados y asociaciones de padres que tengan experiencia en el tema.
  • Tenga cuidado con la información de internet, puede ser necesario saber "filtrarla" adecuadamente.

SI USTED SOSPECHA QUE EL NIñO PUDE TENER UN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA, NO ESPERA. HAY AYUDA. PARA MÁS INFORMACIÓN PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS

subir arriba